Una de las primeras conclusiones que se obtienen de un estudio sobre la inversión en los servicios sociales, es que tenemos un sistema social cada vez más débil, situándonos en la cola de Europa, pues el gasto medio es de 280 euros anuales por habitantes.
Hay dos comunidades autónomas con resultados desastrosos: Valencia con un 0,8 y Canarias con un 1,8.
Otra conclusión a la que se ha llegado es la enorme diferencia en inversión y cobertura que están provocando inequidad y desigualdad. Hay comunidades que gastan 773 euros al año, mientras que otras no llegan a los 120 euros anuales.
Por otro lado el gasto en servicios sociales no es determinante en el déficit presupuestario. Con un nivel medio figuran la Rioja y Navarra y las que presentan un desarrollo irrelevante son la Comunidad Valenciana y Canarias, que exhiben un mayor déficit en sus cuentas públicas.
Para la elaboración de esta investigación han contado con el índice de calidad de los servicios sociales en España, la inversión económica, la cobertura a la ciudadanía y los derechos reconocidos por las leyes regionales.
José Manual Ramirez afirma con rotuntidad que no puede recortarse en en servicios sociales, al igual que no se puede recortar en sanidad se sufrimos una epidemia. Es necesario seguir protegiendo a las familias en sus necesidades básicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario